//
Estás leyendo...

comercio exterior

Casos de internacionalización de empresas españolas (parte II)

En esta segunda parte de casos de internacionalización de empresas españolas, vamos a abordar el estudio, de la mano del ICEX, de cuatro nuevas empresas de sectores también muy diversos como son el comercio electrónico, el diseño y la fabricación textil, el sector del vino y el biotecnológico. Lo que une a estas empresas -BuyVIP, MANGO, Bodegas Martín Codax e Inmunología y Genética Aplicada, S.A. (INGENASA)- es una voluntad, desde sus inicios, por la internacionalización de sus negocios que les ha llevado a posicionarse a nivel global en un puesto preferente dentro de sus respectivos mercados.

 

 

La actividad de BuyVIP se encuentra dentro de la categoría de comercio electrónico. Es un club privado de compras por internet fundado en España en 2005. Nació con carácter internacional y vocación por competir y posicionarse en el mercado europeo. La clave del éxito de BuyVIP reside en la combinación de varios elementos como son facilidad y comodidad de la compra, importantes descuentos, marcas de prestigio y beneficios para los ususarios que presentan a nuevos miembros en el club.

 Caso ICEX de internacionalización

 

 

MANGO es una multinacional dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer. Presente en 89 países con mil tiendas, Mango es además la cadena de moda española con más proyección internacional, tras un importante proceso de expansión internacional a través de franquicia. A lo largo de su proceso de internacionalización, Mango se ha enfrentado a importantes decisiones estratégicas en relación a la forma de entrada en mercados exteriores y las líneas de expansión geográficas, que no siempre le han reportado satisfacciones. En este Caso, se explica el proceso de expansión internacional de la compañía abordando:

- Cómo se tomó la decisión de abordar otros mercados.

- Cuáles han sido las claves del éxito para alcanzar la posición que ocupa.

- Qué estrategias y tácticas ha seguido para adaptarse en cada caso.

- La configuración estratégica de sus mercados: qué mercados presentan mayor dinamismo y qué países han representado mayor dificultad en el proceso de expansión.

Caso ICEX de internacionalización

 

 

Bodegas Martín Codax, S.A. tiene su origen como denominación social en 1998, cuando 284 viticultores deciden cambiar el nombre de la sociedad Bodegas de Vilariño-Cambados, S.A. que se constituyó en 1986. Desde 1998, para hacer frente al proceso de expansión continua, el crecimiento se ha basado en la selección de nuevas parcelas de producción en propiedad de los socios, plantación de viñedos propios de la Sociedad Anónima y el establecimiento de acuerdos de aprovisionamiento a largo plazo con productores independientes elegidos por la calidad de su producto. A principios del 2009 la empresa Bodegas Martín Códax, S.A., era, con un 20% de la producción, la primera empresa exportadora de vino Albariño de las Rías Baixas, exportando sus productos a la Unión Europea, Estados Unidos, el sureste asiático y Latinoamérica.

Caso ICEX de internacionalización

 

 

INGENASA (Inmunología y Genética Aplicada, S.A.) es la empresa biotecnológica más veterena de España, con más de tres décadas de historia. Se trata de todo un referente en el sector de la sanidad animal y, más recientemente, se ha incorporado a la humana. Este proyecto nació en 1981 con el Instituto Nacional de Industria (INI) a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Por esa época, el virus de la peste porcina africana causaba estragos en la cabaña ganadera española. Para hacerle frente, se pensó en la puesta en marcha de una empresa inspirada en el modelo estadounidense de compañías biotecnológicas.

 Caso ICEX de internacionalización

 

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Síguenos en las redes sociales

Friend me on FacebookFollow me on Twitter

LinkedIn

Últimos tweets publicados