//
Estás leyendo...

comercio exterior

Ayudas a las pymes para crecer en los mercados internacionales

Las oportunidades están ahora en los mercados internacionales. Después de probar todo tipo de estrategias de precios bajos y ver que a menudo esto se come los márgenes y no sirve para impulsar las ventas como se espera, las pymes ponen sus ojos en los mercados internacionales para crecer.

 

 

 

Aquí os dejo algunas de las iniciativas tanto de origen público como privado, para ayudar a las pymes a salir fuera de su mercado tradicional:

 

1.- El programa APEX (Aprendiendo a exportar) de ICEX y el de PromoMadrid, MadridExporta, los dos gratuitos.

 

2.- El plan PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) para impulsar la salida fuera de pymes que no han exportado nunca o tienen un volumen de ventas fuera inferior al 30%. Este programa permite a las empresas disponer de especialistas en comercio exterior que ayudan a las pymes a diseñar su plan de internacionalización y a ponerlo en marcha, con un ahorro del 70% en los gastos.

 

3.- La Red Enterprise Europe Network, formada por 90 consorcios repartidos por 44 países de todo el mundo, que ayuda a las pymes a desarrollar su capacidad de innovación e intenta impulsar la internacionalización tecnológica. CDTI, que participa en este programa, ofrece préstamos al 0% de interés a nuevos proyectos y empresas que quieran mejorar su proceso productivo para salir fuera.

 

4.- Otra opción es participar en misiones, encuentros y ferias internacionales con el apoyo de ICEX, CEIM, PromoMadrid y las Cámaras de Comercio que a través de las sucursales que tienen en distintos países del mundo facilitarán a los empresarios estudios de mercado, organizarán agendas de trabajo y les ayudarán a buscar oportunidades.

 

5.- Desde la iniciativa pública, el programa PIEX (Plan Integral de Exportaciones), creado por Acocex, intenta crear redes comerciales estables en el extranjero, para ayudar a la población inmigrante desempleada y residente en España a participar en el comercio exterior a través del autoempleo o para ayudar a las empresas españolas a comercializar sus productos a través de esta población que puede convertirse en la puerta de entrada a los mercados de sus países de origen.

 

6.- Para los que busquen mercados concretos, como China o India, muchas consultoras ofrecen apoyo especializado en estos mercados. Para China, Tradeco, Interchina, Technobrain Consulting o iGeo, ofrecen estos servicios. Para India, otras como InQuve o Indolink.

 

7.- Para Latinoamérica, la consultora Procunsulting ha creado un paquete básico de 40.000 euros para ayudar a las pymes a extenderse a esos mercados.

La internacionalización de las empresas ha sido hasta ahora el camino buscado cuando éstas habían triunfado en casa y querían seguir creciendo. Ahora es un camino que se inicia por necesidad, como respuesta a un país con el consumo paralizado y con pocos visos de recuperación mientras no se recupere el empleo.

El asociacionismo y la colaboración de empresas mediante consorcios de exportación puede ser una herramienta muy útil para que las pymes puedan obtener mayores ventajas competitivas y sobre todo, mayor información. Os presentaremos en fechas próximas ventajas e inconvenientes, de la mano de nuestro colaborador Nicola Minervini, de la creación de consorcios de empresas para la exportación.

 

Noticia extraída de la página de emprendebloggers, con el título ‘Crecer en mercados internacionales’ y publicado el 30/11/2011

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Síguenos en las redes sociales

Friend me on FacebookFollow me on Twitter

LinkedIn

Últimos tweets publicados